domingo, 1 de enero de 2012

El proyecto

Desde 1991 realizamos plantaciones y proyectos de voluntariado para la restauración de espacios naturales degradados por incendios, sobrepastoreo, minería, abandono... Puedes ampliar información en la sección "otros proyectos".

El Proyecto "Plantemos un Bosque" es una iniciativa de la asociación Fondo Natural que tiene como objetivo la restauración de la vegetación de ribera y microhábitats para la fauna silvestre, inicialmente en una finca agrícola abandonada (14.000 m2) propiedad del Gobierno de Aragón, situada junto al Galacho de La Alfranca, dentro de los límites de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.



La restauración se realiza principalmente de forma manual a través de actividades de voluntariado en las que contamos con la implicación de los vecinos de localidades próximas, centros educativos y entidades sociales.

Fondo Natural coordina y dirige sobre el terreno todas las actividades, aportando el material necesario y mantenimiento de las plantaciones. También nos ocupamos de conseguir y recoger las plantas en viveros autorizados, organizamos charlas y talleres educativos, realizamos un seguimiento científico de la finca, etc.

La ejecución técnica del proyecto ha sido autorizada por la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón. El personal de la Reserva Natural y los Agentes de Protección de la Naturaleza supervisan y apoyan los trabajos de forma regular.

Tras el éxito de las plantaciones realizadas en dicha finca durante los años 2011 a 2014, desde 2015 hemos ampliado nuestro radio de acción a otras dos pequeñas parcelas (2500 y 1800m2) situadas junto al mismo Galacho de la Alfranca, donde se han plantado 200 árboles y arbustos de ribera.

Cómo nos financiamos

La asociación asume el proyecto como un compromiso local y estratégico con la conservación y la promoción del voluntariado. La mayor parte del trabajo lo realizan nuestros voluntarios, junto con participantes de otras entidades.  Hasta ahora no contamos con personal contratado o remunerado.

Los costes económicos del proyecto (herramientas, seguros, transportes...) son financiados en su mayor parte con recursos propios de la asociación y sus miembros.
  • En 2012 el Gobierno de Aragón concedió una subvención (914€) para cubrir una mínima parte de los gastos de puesta en marcha, contratación de un tractor, alquiler de furgonetas para el trasporte de plantas, herramientas, etc.
  • Desde 2013 solicitamos la ayuda de otras instituciones, empresas o donativos particulares.
De cara al futuro

Conforme hemos ido adquiriendo experiencia y comprobando los frutos del proyecto, creemos que es necesario dar un nuevo salto para consolidar en los próximos años esta linea de trabajo y ampliar nuestro impacto social y medioambiental:
  • Abordar la restauración de 100 Has de terreno distribuidos en otras fincas disponibles en la misma Reserva Natural de los Galachos del Ebro, plantando más de 250.000 árboles y arbustos de especies autóctonas de ribera.
  • Implicar a toda la población de las localidades próximas, a través de sus centros educativos, asociaciones vecinales, culturales o deportivas, y a las empresas del entorno, desarrollando programas educativos, formativos y de voluntariado a lo largo de todo el año.
  • Generar nuevas oportunidades de empleo local vinculados al cuidado, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos generados con el proyecto, especialmente para desempleados, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de excusión.
Para ello hemos iniciado recientemente un proceso de consultas con distintos organismos (Ayuntamientos, INAEM, CEPYME, etc) que nos están ayudando a analizar y diseñar un nuevo plan de trabajo que esperamos pueda responder a los retos planteados.   Ello implicará nuevas necesidades y disponer de recursos económicos suficientes para la puesta en marcha del proyecto, en el que esperamos contar con la colaboración de nuevos socios y aliados.
  • Ayuntamientos, Gobierno de Aragón, Ministerios...
  • Centros educativos, asociaciones, fundaciones... de Zaragoza y alrededores
  • Grandes y pequeñas empresas situadas en el entorno de la Reserva

No hay comentarios:

Publicar un comentario